viernes, 23 de abril de 2010

Qué entendemos por género

¿Qué entendemos por género?
Género y sexo no son sinónimos, y su vinculación es cultural y no natural, como se suele creer. Hacer esta distinción es el primer paso para dejar atrás el sexismo y otras modalidades de discriminación.


“Género es el conjunto de características, roles y atribuciones que cada sociedad y cada cultura le asigna a los seres humanos en función de su sexo”
Los dichos más comunes que popularmente se usan para diferenciar a los géneros.
• “Los hombres no lloran”
• “La mujer debe seguir al marido”
• “La reina del hogar”
• “Anda a lavar los platos....”
Estos dichos reflejan creencias en nuestra sociedad que heredamos de la Sociedad Patriarcal: 1.-Superioridad del varón. Dependencia de la mujer.
2.- Roles femeninos y masculinos rígidos.
3.- La maternidad como rol “esencial” del Género Femenino.
Todo esto está íntimamente relacionado con la importante consecuencia derivada de la sociedad patriarcal.
Como consecuencia, lo esencial de la mujer pasa por la maternidad, y la sociedad espera de ella una serie de atributos que definen al ser “femenino”. Ella debe ser dulce, comprensiva, incondicional, sacrificada, sumisa, en fin, una buena madre. Pero no sólo con sus hijos, sino con toda la sociedad. Por eso, cuando la mujer no tiene todos estos atributos, o cuando defiende sus intereses, expresa sus ambiciones.
Más claro aún, si comparamos hombres y mujeres en cuanto a su actividad sexual y la opinión del conjunto de la sociedad. Un varón con mucha actividad sexual es “todo un macho”, mientras que una mujer con esa misma característica, en cambio, es vista como una loca o prostituta.
Es por esta razón que la mujer le teme al ámbito público y reclama protección por parte del hombre, mientras que el hombre, por temor al mundo interno afectivo, queda a expensas de la mujer, que conoce de sentimientos mucho más que él. Para terminar, citaré a Cerda Lerner, que da una definición muy interesante de género. Género es…”un conjunto de papeles sociales, un disfraz, una máscara, una camisa de fuerza dentro de la cual hombres y mujeres bailan una danza desigual”.

1 comentario:

  1. IDENTIDAD SEXUAL.
    La identidad sexual podría definirse como la conciencia de sexo que somos: hombre o mujer.
    Esta identidad suele coincidir y culminar el resultado el proceso de sexuación, y aunque se va creando en la infancia es en la adolescencia cuando marca su diferencia más profunda.
    La identidad sexual tiene que ver con aquello que somos, el sexo en el que nos reconocemos.

    ResponderEliminar